Ese origen sobre todos mis estados de ánimo, poemas de Anadela Ramírez Sánchez

Ese origen sobre todos mis estados de ánimo

I

Fuerte y extraña es

la voz ancestral 

de mi propia ruina.

Cuando me siento loca y privada 

la entierro 

en una parte indefinida del cuerpo 

para resucitar la herida inmóvil

que algún día me hizo sentir viva,

con los sentidos en llamas,

con la piel enrojecida 

de tanto andar a gatas 

por el cuarto.

II

Así me sé de memoria:

mujer que flota 

sobre las declividades del nerviosismo y la depresión,

sobre el vacío de seres y cosas irreconocibles,

sobre la memoria perdida de objetos inertes 

que sólo ven al mundo

bajo la daga existente del olvido.

III

Entonces estoy a solas

descifrando el sustantivo 

que tantas veces me hizo vomitar 

los restos de una caricia en la azotea,

los besos de un hombre sin rostro,

el dolor entre las piernas.

Sin saber por qué un gato negro

duerme de día en mi ventana

y me ve detenidamente,

y me reconoce.

¿Cómo devolverle el gesto

a la séptima encarnación

 de mi propia vida? 

VI

 Cada noche veo mi aliento diluirse           

en un retrete con olor a náusea y sufrimiento.

VII

Mis pies

jamás han de tocar

la nieve fresca en un sueño.

VIII

Allá afuera los perros ladran 

invocan mi nombre con la lengua partida,

usan su olfato para llegar a mí.

Saben que esta vida avanza

alrededor de un destello marchito. 

IX

¿Dónde está eso que llena

la profundidad que siento? 

X

Mi cuerpo se ha convertido

en un animal hambriento,

en un pobre perro abandonado 

que esconde la cabeza 

entre los escombros.

XI

La aproximación 

de mi cuerpo y el dolor 

aviva en el aire un calor intenso. 

XII

Cuando me pasee por mis recuerdos

moriré. 

XIII 

Fui

una mujer rota

que no conoció nunca 

el placer. 

Anadela Ramírez Sánchez 

(Saltillo, 2000) Estudiante de Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Coahuila. Algunos de sus textos han aparecido en las revistas digitales Campos de Plumas y Revista Literaria Monolito.

Deja un comentario