Tenía todo el amor pero cuando salí no había nadie: Brenda Ríos y la poesía en La sexta casa

La poesía de Brenda Ríos no da concesiones, martillea la retina de los ojos que la leen y acuchilla directo al nervio.

En la Serie Ex Libris que el Instituto Sinaloense de Cultura ha formado en estos años, podemos encontrar en su catálogo este maravilloso libro escrito por la poeta guerrerense.

Aquí algunos de sus poemas y si quieres seguir leyendo puedes descargar el libro AQUÍ

No creo que la vida de los otros sea mejor que la de uno.
Todo pez, hongo, hombre, producto de la tierra poseen la imagen
estrecha de quien piensa una sola forma de las cosas.
Llega el tiempo de la sexta casa.

***

Pensando en estos tiempos que van las despensas están llenas. No cabe
una sola lata más de salsa de tomate. Los espaguetis, el atún, el arroz, el
azúcar, la sal, todo está acomodado.
Queda esperar que vengan a morir las ballenas en la orilla.

***

No estar en ninguna parte.
No hablar el idioma y avanzar a tientas en la ciudad extranjera,
inhóspita casi siempre,
despectiva;
dejaré la casa y las plantas a medio morirse,
los libros en cajas,
las sábanas dobladas,
y me veré ir de lejos,
vestida con el abrigo ligero,
la mirada incómoda.
Es mi propia mano la que saluda en la distancia del pasillo,
soy yo la que devuelve la sonrisa y aguanta las lágrimas
por no verme más.
Porque no me tendré durante un tiempo para sostenerme.
Nadie aprende nunca a biendespedirse.
Balbuceamos el amor o el afán en palabritas tontas.
Al instante
me digo,
por si no me vuelvo a ver,
que ha sido punzante la experiencia de estar conmigo.
Me digo:
ha sido bueno encontrarme en mí.

***

A Jonás lo comió la ballena. A mí me tragó tu boca.

Deja un comentario